viernes, 27 de marzo de 2015

ENTREVISTA A LOS PERSONAJES DE SUSURROS EN SACHSENHAUSEN

¡Queridos susurrantes!

Hoy os quiero traer un contenido extra nacido de un desvarío personal en su grado más alto. xD

Vamos una locura irreal pero con mucha realidad. Que puede contener Spoilers, por lo que si no has leído al novela...¡mejor abstenerse!

Como escritores elaboramos nuestras ideas y les damos vida a nuestras historias gracias a unos personajes que intentamos mover como marionetas, paso a paso, hilo a hilo. 

Les tratamos como si fuesen actores de nuestra propia película, con un guión preestablecido, aunque a veces terminen por hacer lo que quieren en algunos momentos, consiguiendo llevarnos por parajes inexplorados con anterioridad.

Como personajes, como actores dentro de una obra padecen por nuestra culpa, algunas veces disfrutan pero otras veces les hacemos vivir situaciones emocionalmente duras, por eso del crecimiento del personaje. Y ellos tienen que asentir, callar y representar. 

Los escritores al utilizarlos como meros instrumentos para mostrar nuestros pensamientos, les obligamos a sentir determinadas cosas, a realizar determinadas acciones. Les disfrazamos tanto por dentro como por fuera. Pero ¿pensamos realmente en lo que ellos viven, en lo que sienten al experimentar nuestras historias?

¡Yo decidí preguntárselo!

Como fan de los extras de las series televisivas (cuántas veces habré visto los de Sons of Anarchy…) y de las películas, siempre me ha gustado eso de conocer el punto de vista de los actores que representan determinados papeles, protagonistas o no, y cómo ellos ven lo que les toca mostrar. 

En el blog de Jaume Vicent, leí un artículo sobre cómo promociar tu libro, y él apuntó el contenido extra, así que gracias por encender la chispa, Jaume!

Por ello he decidido crear esta entrevista a los dos personajes principales de SUSURROS EN SACHSENHAUSEN.

Saoirse y Alessandro

Vistos como dos actores representando el guión de una película. Soñar es gratis, sí, lo sé. Y se me va mucho la cabeza. Pero gracias a soñar y a dejar volar mi imaginación he podido darme cuenta de los sentimientos volcados en las vivencias transcurridas durante la narración, he sido más consciente de ello, dándoles a mis propios personajes un atisbo de vida y matiz diferente.


- ¿Cómo se sintieron al caminar por el Campo de Concentración?

Saoirse: Cuando la autora decidió que yo sería la protagonista me encantó la idea. Ahora que el tiempo ha acontecido, un cúmulo de sensaciones se retuerce dentro de mí al recordar. No es lo que todo actor quisiera experimentar, porque lo que conoces a cada paso es algo que te da de lleno en el corazón. Aunque intentes alejarte, no pensar en ello, verlo como un trabajo, al representar tu papel estás sintiendo. Y los sentimientos son incontrolables. Te rompe los cimientos de lo que eras como persona. Ves tu propia vida de diferente manera. Te hace replantearte muchas cosas, te ayuda a crecer como ser humano.

Alessandro: La aventura resultó mucho más dura de lo que pensé al aceptar el papel. Mientras recorría las instalaciones me embargaron distintas sensaciones, y aunque mi papel es algo más secundario, la autora decidió que ciertos susurros también me hablasen a mí. Y al meterme en el papel, al centrarme en lo que yo debía sentir y saber lo que Saoirse debería sentir para poder acercarme a ella, sumado a las propias vivencias de los presos, fue un conjunto aterrador. Te deja KO durante días. Es una experiencia dura, pero que creo necesaria para entender muchas cosas.

-¿Qué fue lo más fácil de la aventura?

Saoirse: Preparar el exterior del personaje. Un vestuario rockero, un color de pelo atípico y para muchos la chispa para un look extravagante. Lucir en determinados momentos una ropa interior muy sexy y con mucho glamour. Resultó divertido ser alguien que normalmente no soy. Mi historia con Alessandro, ese tonteo y acercamiento con él. ¡Estuvo genial!

Alessandro: Mi historia con Saoirse, descubrirla, conocerla, sentir ese flashback del pasado gracias a cierto comic. Nuestro tonteo…

-¿Y lo más difícil?

Saoirse: Tener que sentir a corazón abierto para poder representar mi papel a la perfección.
Caminar por el campo, percibir energías. Conocer los documentos existentes, anécdotas reales y crueles. Saber que sucedió de verdad y que no  pertenece a una película de ficción, constatar que el ser humano en un tiempo pasado era así de verdad y que quizá lo siga siendo. Imaginar a los muertos. Porque a veces recordar y no olvidar la historia es algo muy difícil. Es algo duro y asfixiante que te paraliza el corazón. 

Ponerme en la situación de ella antes de su llegada al campo, sentir en mis carnes su propia historia personal, sus antepasados, sus ángeles… 

Alessandro: Estoy de acuerdo con Saoirse. Vivir, caminar y sentir con el corazón abierto de par en par, con la cabeza muchos años atrás pero los pies en la realidad. Sabiendo que en realidad no hemos avanzado tanto como nos creemos y que seguimos matándonos pero de muchas maneras diferentes. Es escalofriante y te hace reflexionar.

-¿Qué creéis que os ha aportado este caminar?

Saoirse: La visita al campo y lo vivido después me ha hecho crecer como persona. Es imposible leer, sentir y vivir esta experiencia y que no te cambie. Intentar ponerme en la piel de una persona que va conociendo las instalaciones, ponerme en la piel de los muertos y de lo que tuvieron que sufrir, ser consciente del mundo caótico y lleno de muerte que nos rodea, te hace replantearte todo. Y cuando digo todo es todo. No vuelves a ser la misma persona que eras antes de vivirlo. 

Alessandro: Madurez emocional. Reflexionas sobre cosas en las que de otro modo ni siquiera pensarías. Hay parte de la sociedad que no quiere pensar, que no quiere indagar en ciertos momentos de la historia, y está en todo su derecho de hacerlo porque la vida a veces ya resulta demasiado dura para muchas personas como para además añadirle sentimientos dolorosos al vivir esta experiencia. Sin embargo creo que hay que conocer bien la historia para no repetirla, para avanzar como seres humanos, como almas puras y personas con una moral clara.



Espero que os haya gustado esta mini entrevista a los personajes principales de Susurros en Sachsenhausen.

Ficción total del proceso de dejar volar la mente y divagar al ver a tus personajes como actores, pero con sentimientos que no son más que el reflejo de lo que el autor siente al escribir. De lo que yo sentí al escribir y al experimentar mi propia visita. Jamás volveré a ser la misma persona que era antes del viaje.

Gracias a los que estáis al otro lado. Y seguís dando cuerda a esta historia con vuestros ojos lectores.

¡Un abrazo repleto de letras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de carácter ofensivo o spam serán eliminados automáticamente de este espacio. Se ruega respeto y educación. ¡Gracias!